ES / EN
- mayo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Judo cubano bajo mínimos en gira internacional

Las cuatro integrantes de la selección femenina cubana de judo no han podido competir en la últimas semana por contagios de coronavirus. Preocupa el impacto que tendrá este obstáculo en la preparación de cara a Tokio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 3, 2021
en Deportes
0

Las selecciones cubanas de judo no logran levantar cabeza en su gira internacional, y no precisamente por los resultados, sino porque apenas han podido competir durante la última semana en los Grand Slam de Georgia y Turquía, debido a contagios de Covid-19 y otras afecciones gripales en los colectivos.

El calvario comenzó la pasada semana en la urbe georgiana de Tbilisi, donde cinco atletas se cayeron de las inscripciones, cuatro de ellos positivos al coronavirus. Una de las contagiadas, según informó el comisionado nacional Rafael Manso, fue la estelar Idalys Ortiz, quien ha visto frustradas sus oportunidades de fogueo ante varias de las potenciales rivales en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En aquel momento no se revelaron los nombres de las otras contagiadas, aunque el portal especializado Judo Inside precisó que Maylin del Toro, Kaliema Antomarchi y Arnaes Odelín estaban inscritas en el Grand Slam de Georgia y sus nombres desaparecieron horas antes de arrancar la competencia.

No obstante, después el doctor Uvelino Moreno, quien se encuentra con las escuadras antillanas en esta gira internacional, confirmó a JIT que las cuatro mujeres se encontraban en cuarentena, pero que ya Del Toro y Antomarchi habían sido negativas en los controles.

El hecho es que ninguna de las integrantes del equipo femenino ha podido competir en los últimos días, ni en Georgia ni este fin de semana en Antalaya, Turquía, lo mismo que Iván Silva, quien se ha perdido las dos competencias por una afectación gripal, aunque todas sus pruebas de COVID-19 han sido negativas.

Por COVID-19, Cuba competirá con solo tres judocas en Grand Slam de Georgia

El otro que no pudo pelear en Antalaya fue Andy Granda –bronce hace una semana en Georgia–, también con síntomas gripales, mientras Orlando Polanco y Magdiel Estrada sí salieron al tatami pero quedaron pronto en el camino.

Los cubanos no han sido los únicos afectados en estos torneos internacionales, pues al menos un atleta francés y otro alemán también fueron reportados como positivos hace una semana en Tbilisi.

Tras estos episodios, la delegación antillana debe permanecer en Turquía hasta el próximo 8 de abril, cuando saldrán a Guadalajara, México, para afrontar el Panamericano de la disciplina. En la ruta crítica hasta Tokio aparece también el Grand Slam de Kazán, Rusia (principios de mayo) y el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, del 6 al 13 de junio.   

Cuba tiene a seis atletas ubicados en puestos que dan acceso directo a los Juegos de Tokio, pero el proceso de clasificación olímpica a través de rankings no cerrará hasta finales de junio. Esto quiere decir que los antillanos necesitan seguir en competencia y no confiarse, aunque, en honor a la verdad, luego de estas afectaciones por la COVID-19 les costará un poco más de trabajo obtener resultados positivos frente a rivales exigentes.

Al margen de que hayan pasado la enfermedad sin síntomas u otras complicaciones, no quita el hecho de que se han alejado de los entrenamientos y han perdido ritmo, algo totalmente normal cuando te separas de los tatamis por un tiempo determinado. La cuestión estará en ver si dichos problemas no tienen repercusión a largo plazo.

El judo es uno de los deportes fundamentales para Cuba en los Juegos Olímpicos, aunque ahora mismo no se vislumbra en las selecciones antillanas claros favoritos a preseas más allá de Idalys Ortiz, monarca de Londres 2012. Cierto que Iván Silva, Andy Granda, Maylin del Toro o Kaliema Antomarchi podrían dar la clarinada en base a su talento y proyección, pero necesitarían un rendimiento perfecto para llegar al podio, algo que francamente parece complicado dados los imprevistos que han aparecido en su preparación.

Etiquetas: deporte cubanoJudojudo cubanoJuegos OlímpicosTokio 2020
Noticia anterior

Comienza el 5 de abril segunda dosis de candidato vacunal Soberana 02

Siguiente noticia

Argentina planea adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Yasiel Puig durante su paso por los los Dodgers de Los Ángeles, en la MLB. Foto: MLB / Archivo.
Béisbol

Yasiel Puig ante su partido más difícil: Podría enfrentar hasta 18 meses de prisión

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2026
0

...

El exentrenador cubano Dionisio Quintana Viltres, fallecido en La Habana el 13 de mayo de 2026. Foto: @InderCuba / X.
Atletismo

Falleció Dionisio Quintana, entrenador que llevó al trono olímpico a la jabalinista Osleidys Menéndez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El cubano Aroldis Chapman, de los Medias Rojos de Boston. Foto: Erik S. Lesser / EFE / EPA / Archivo.
Béisbol

Aroldis Chapman con 1350 ponches y a 14 de un récord de la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, de los Azulejos de Toronto. Foto: @BlueJays / X.
Béisbol

Yariel Rodríguez sella su regreso a la MLB ponchando a Yandy Díaz

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Zona del estadio Calixto García, en Holguín, donde estarán instaladas las salas VIP. Foto: Periódico Ahora.
Béisbol

¡Llegó el “lujo” al béisbol cubano! Estadio de Holguín ofrecerá experiencia VIP a los aficionados

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo.

Argentina planea adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19

Una persona llevando una curita que dice "Con luz", un verso del peruano César Vallejo, en Miami (Florida). Foto: Festival de Poesía "O, Miami"/Efe.

Miami: poesía en brazos de vacunados contra la COVID gracias a un festival

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mariel Ley Helms-Burton

    Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1321 compartido
    Comparte 528 Tweet 330
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Combustibles a precios que flotan y consumidores que se hunden

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1281 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}