El presidente ruso Vladimir Putin dijo que había recurrido al pluriempleo como taxista para poder llegar a fin de mes en los años 90, después de la caída de la Unión Soviética.
Putin estaba hablando de la crisis económica que sufrió Rusia luego de la desintegración en una entrevista transmitida ayer domingo en un programa de TV, “Rusia. Historia reciente”. Describió el colapso de la URSS como una “desintegración de la Rusia histórica”.
Dijo que se vio afectado personalmente por los problemas económicos de ese momento. Rusia sufrió de hiperinflación en la década de los 90 y posteriormente dejó de pagar la deuda.
“A veces [yo] tenía que ir a la luz de la luna y conducir un taxi. Es desagradable hablar de esto, pero, desafortunadamente, también sucedió”.
Putin dijo que Rusia “se convirtió en un país completamente diferente” después de la disolución de la Unión Soviética. Dijo que 25 millones de rusos fueron repentinamente aislados de Rusia, lo que representa “una gran crisis humanitaria”. Antes Putin ha calificado el colapso de la Unión Soviética como “la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”.
Nacido en Leningrado, la actual San Petersburgo, estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, donde se graduó en 1975. Trabajó como oficial de inteligencia extranjera de la KGB durante 16 años, ascendiendo al rango de teniente coronel antes de renunciar para comenzar una carrera política en su ciudad natal (1991).
En 1996 se fue a Moscú a trabajar para Boris Yeltsin. Allí se desempeñó como director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y secretario del Consejo de Seguridad antes de ser nombrado primer ministro en agosto de 1999.
A la renuncia de Yeltsin, se convirtió en presidente interino. Menos de cuatro meses después fue elegido para su primer mandato como presidente y relegido en 2004.
Como entonces el cargo de presidente estaba limitado constitucionalmente a dos mandatos, Putin eligió convertirse de nuevo en primer ministro de 2008 a 2012. Fue relegido como presidente en 2012 y nuevamente en 2018.
En abril de 2021, luego de un referéndum, promulgó enmiendas constitucionales, incluida una que le permitiría postularse para la relección dos veces más, extendiendo potencialmente su presidencia hasta 2036.