ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

La inspiración de Alejandra Estefanía: “Viajaré a Cuba para conocer al niño de la flor”

“El propósito de mi arte es inspirar a la gente, que se sientan poderosos cuando lo vean, no importa del lugar que sean”.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
junio 30, 2019
en Artes Visuales
0
Foto: Cortesía de la artista.

Foto: Cortesía de la artista.

Una persona que compra obras de Alejandra Estefanía viajó a Cuba y, a su regreso a Estados Unidos, le trajo como regalo la foto de un niño cubano sosteniendo una flor. La instantánea inspiró en Alejandra uno de los cuadros de los que se siente más orgullosa.

La obra desató comentarios en Instagram acerca de quién era el niño y para quién era la flor, una historia que Alejandra espera descubrir algún día.

Foto: Cortesía de la artista.

“El propósito de mi arte es inspirar a la gente, que se sientan poderosos cuando lo vean, no importa del lugar que sean”, dijo Alejandra, artista de 29 años radicada en Miami.

Nacida en Ecuador, creció en Carolina del Norte desde los cuatro años. Aunque nunca antes había estudiado arte, a los 19 años tuvo la sensación de que su propósito era expresarse mediante la pintura, algo que su madre emigrante no acogió con agrado. A los 21 decidió emprender el camino hacia Miami, con 100 dólares en el bolsillo y un deseo enorme de aprender en el Instituto de Arte de esa ciudad.

“Tuve que trabajar muy duro para lograrlo, pero las puertas se fueron abriendo, porque estaba lista y enfocada en lo que es mi verdadera vocación”, cuenta Alejandra.

“Cuando vine a Miami sentí que podía estar en mi cultura, ser yo misma, vivir mi identidad latina”, dijo Alejandra.

“La cultura cubana es muy fuerte en Miami y los cubanos me acogieron como una hermana, no había ninguna línea que nos dividiera, me sentía en familia”. Pero Alejandra siente, desde hace mucho tiempo, una necesidad espiritual y profesional de visitar Cuba. Dice que la ayudaría a inspirarse aún más para sus futuras obras. Por eso decidió emprender con su prometido, el también artista Mojo, un proyecto de viaje exclusivo organizado por OnCuba Travel hacia La Habana, el próximo noviembre.

Apenas ocho personas tendrán la oportunidad de compartir con ellos la aventura de descubrir los colores y sabores de La Habana, en encuentros privados con artistas de primer nivel en la Isla, visitas a los principales museos de arte y otros itinerarios que incluyen sesiones de yoga a la orilla del mar y degustaciones de comida cubana.

“Para quienes decidan incluirse en esta experiencia, estoy segura de que será inolvidable y, al ser un grupo pequeño, tendremos la oportunidad única de conectar con los artistas de la Isla y entre nosotros mismos”, dijo Alejandra.

El viaje significa para ella, además, la posibilidad de entender y conocer más la propia cultura cubana de Miami, una forma de crear vínculos con el ambiente que tanto la inspira. La comunidad cubana en el sur de la Florida reconoció su arte, eligiéndola para crear el cartel del carnaval de Miami 2019.

Ahora, luego de que el “éxito está tocando a su puerta”, le gusta verse a sí misma como una “profesora de las cosas buenas”, por lo que no deja de combinar su trabajo artístico con charlas motivacionales y trabajo voluntario en distintos centros comunitarios.

Foto: Cortesía de la artista.

En uno de esos centros tuvo un encuentro que la inspiró para terminar un cuadro en el que llevaba tiempo trabajando. Se trataba de otro niño negro (como el niño cubano de la foto) que no podía sacar de su imaginación y que por una especie de “milagro” conoció en un centro de acogida.

“El niño era idéntico al que yo estaba pintando y que no podía terminar, lo supe enseguida y fue mágico”. Conversaron y aquello marcó a Alejandra quien finalmente culminó la obra. La pieza, una de sus más famosas, se titula “Cada niño es un rey”.

“La gente no solo compra mi arte, sino la historia que hay detrás de la pieza, y por eso me gusta conectar con mis compradores, con los que consumen mi arte”.

En su página de Instagram, con más de 23 mil seguidores, comparte algunas de esas historias con las que Alejandra quiere “cambiar todas las vidas que pueda”.

En Cuba, Alejandra no solo visitará a artistas visuales, sino que pretende encontrar al niño desconocido de la foto y entregarle una copia de su pintura, conocer más de su historia. “Estoy muy emocionada por saber más sobre los orígenes de la cultura cubana, la historia de Cuba y por conocer a tantos talentosos artistas”, dijo Alejandra.

“Y entusiasmada por conocer al niño de mi pintura y quizás enterarnos para quién era la flor que tan tierna y fuertemente agarraba entre sus manos”.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Christian Tasso retrata la discapacidad alejado de los estereotipos

Siguiente noticia

El Barrio Chino de La Habana y el teatro Shanghái

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.
Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

por Alex Fleites
febrero 19, 2026
0

...

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Gabriel Dávalos, fotógrafo y realizador audiovisual, junto a una de las fotos que forman parte de la exposición. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Matria”, un viaje con parada en MalecónArt 255

por Lied Lorain
diciembre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La entrada al Shanghai. Filme Nuestro Hombre en La Habana (1959).

El Barrio Chino de La Habana y el teatro Shanghái

Una mujer aymara sonríe mientras espera su turno para competir en el concurso Cholita Paceña 2019, en La Paz, Bolivia, el viernes 28 de junio de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

Bolivia: concurso de Cholitas reivindica vestimenta y el idioma

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}