ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Matías Montes Huidobro: Cuba siempre en la pupila

La labor de Matías Montes Huidobro fue ingente e intensa y la caracterizó la honestidad y la vocación de entrega.

por
  • Esther Suárez Durán
    Esther Suárez Durán
mayo 15, 2022
en Cultura
0
Matías Montes Huidobro. Foto: Pedro Portal. Tomada de Cubaencuentro.

Matías Montes Huidobro. Foto: Pedro Portal. Tomada de Cubaencuentro.

Se ha instalado en la eterna memoria el profesor, periodista, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, editor y promotor cultural Matías Montes Huidobro, tras fallecer en la ciudad de Miami a los noventa años de edad. Nacido en Sagua la Grande, en 1931, Cuba, luego se trasladó a la capital, donde desarrolló sus estudios de bachiller y se doctoró en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Con su obra Sobre las mismas rocas recibió en 1951 el Premio “Prometeo”, en la segunda edición del Concurso de Dramaturgia creado por el grupo teatral homónimo y por su director, Francisco Morín, para animar y promover a los autores cubanos. Que aquel no sería un ejercicio dramático aislado lo demostraron los textos posteriores, pues entre 1959 y 1961 Montes Huidobro escribió y estrenó Los acosados, Gas en los poros, La botija, El tiro por la culata y Las vacas, merecedora del premio “José Antonio Ramos”, de Dramaturgia.  

Por esa época trabajó como crítico teatral publicando en el periódico Revolución así como en su magazine Lunes de Revolución y realizó comentarios teatrales en uno de los espacios habituales de la emisora CMBF. También ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo.

El 27 de noviembre de 1961 se marchó de Cuba y su actividad creadora y docente tuvo nuevos puertos. Se estableció en Meadville, Pennsylvania (1962-1964), y allí laboró como docente en las escuelas secundarias de la comunidad. En 1964 comenzó su labor en la Universidad de Hawai, junto a su esposa, la cual se extendería hasta la jubilación de ambos, como Profesores Eméritos, en 1997. Posteriormente pasarían a residir en Miami. Montes Huidobro fue profesor invitado de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Su participación en actividades académicas como congresos, coloquios y conferencias ha sido harto frecuente tanto en los Estados Unidos como en otras regiones.   

Si no nos conocemos, no nos entendemos

A su producción literaria se sumarían las obras teatrales La madre y la guillotina (1976), Exilio (1987), Su cara mitad, La sal de los muertos, La navaja de Olofi (presentada en el Primer Festival de Teatro Hispano de Miami en 1986), Oscuro total, Funeral en Teruel (1992).

Entre sus novelas, los críticos destacan Desterrados al fuego (publicada por el Fondo de Cultura Económica, México, 1974), Esa fuente de dolor, acreedora del Premio Café Gijón, en 1997, España. Con Lamentación en tres estancias el autor resultó antes (1970) finalista del Premio Planeta, y con Segar a los muertos del Premio Cáceres de Novela Corta. Esta obra fue publicada por Ediciones Universal en 1980. Otros de sus títulos son Una saga yoruba y Caravaggio: juego de manos (2017). En su universo poético resaltan los cuadernos Un salmo quisiera ser y Nunca de mí te vas.

De su producción ensayística sobresalen, en cuanto a los estudios teatrales, Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Ediciones Universal, 1975), en mi opinión, un ensayo imprescindible sobre nuestro teatro bufo; El teatro cubano durante la República,  y su acuciosa y ambiciosa investigación Cuba detrás del telón, con sus cuatro volúmenes sobre el teatro cubano desde 1959 y hasta 1979. Le acompañan La narrativa cubana entre la memoria y el olvido y Del areíto a la independencia: claves literarias de las letras cubanas.

Fundó en 1976 la revista Caribe, trabajó en sus primeras cuatro ediciones. Posteriormente la revista ha seguido su vida en manos de dos destacados profesores. En 1987 creó el sello editorial Persona, proyectos estos independientes y atrevidos que acometió junto a su esposa, Yara González-Montes. Con este último sello Montes Huidobro no solo publicó algunos textos propios sino que también elaboró varios importantes números monográficos sobre el teatro y la literatura cubanos como, por ejemplo, Teoría y práctica del catedraticismo (1990), una edición crítica de las obras de Pancho Fernández que inauguraron en Cuba durante el siglo XIX  la variante exitosa del llamado “catedraticismo” en el bufo cubano.

En 2015 la feria del Libro de Miami lo destacó con el Primer Reconocimiento por la Trayectoria Literaria. Dos años después, en 2017, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) le otorgó el Premio “Enrique Anderson Imbert”.

Sus artículos, así como sus cuentos y sus poemas pueden encontrarse en diversas publicaciones, selecciones y antologías realizadas en Estados Unidos, España y otros países de habla hispana.

La labor de Matías Montes Huidobro fue ingente e intensa y la caracterizó la honestidad y la vocación de entrega. Es uno de los integrantes de esa estirpe capaz de desplegar el mismo talento en géneros tan diversos como el drama, la narrativa, la poesía, el ensayo. Su rigor, creatividad y lucidez han prestado un servicio de valor incalculable a la cultura cubana y el conjunto de su obra necesita y merece ser estudiado y difundido.

Etiquetas: dramaturgia cubanaMatías Montes HuidobroPortada
Noticia anterior

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Siguiente noticia

Tiro: plata y cuatro cupos centrocaribeños para Cuba en skeet

Esther Suárez Durán

Esther Suárez Durán

(La Habana, 1955). Dramaturga, narradora, ensayista, crítica teatral y guionista. Licenciada en Sociología, en 1978, por la Universidad de La Habana. Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Ha ejercido la docencia en diversos centros en Cuba, México y Venezuela. Cuenta con varios libros publicados en los géneros de teatro (para adultos y niños), narrativa, testimonio y ensayo y más de trescientos artículos en publicaciones impresas y digitales.

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El tirador cubano Juan Miguel Rodríguez. Foto: Eddy Martin Díaz / Trabajadores / Archivo.

Tiro: plata y cuatro cupos centrocaribeños para Cuba en skeet

La cantante cubanoespañola Chanel dio a España el tercer puesto en el festival Eurovisión 2022. Foto: EFE / RTVE.

Cubanoespañola Chanel: ser premiada en Eurovisión “ha sido un sueño”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.