Fuerzas de rescate y salvamento que buscan sobrevivientes de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, encontraron durante las últimas horas otros cuatro cuerpos sin vida, lo que este lunes eleva a 35 las víctimas mortales del suceso, según cifras oficiales.
De acuerdo con la más reciente actualización realizada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, con datos recopilados hasta las 11:30 am de este 9 de mayo, uno de los fallecidos se encontraba hasta ese momento en proceso de identificación. Se elevaron a 89 los lesionados en el accidente.
Refiere el organismo sanitario que todavía se encuentran hospitalizados 20 de los lesionados; de ellos 15 adultos y cinco menores de edad. Otros 34 ya recibieron el alta médica para continuar la recuperación en sus hogares.
Señala la misma información que en las seis instituciones hospitalaria que actualmente dan atención a estos pacientes se encuentran cuatro adultos y tres niños se mantienen en estado crítico, mientras que el resto permanece reportado como graves o de cuidado.
Los restos humanos recuperados bajo los escombros que dejó el accidente, presumiblemente relacionado con fuga en el trasiego de gas licuado hacia un depósito del hotel, pertenecen a trabajadores de la instalación, de acuerdo a declaraciones realizadas en horas de la mañana de este lunes por Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, y publicadas en el sitio web oficial Cubadebate.
Refiere el medio que se continúa trabajando para que los bomberos y rescatistas tengan un acceso más amplio a las áreas del sótano donde se presume que exista personas atrapadas, cuyo número pudiera estar entre 12 o 13, según la información aportada por familiares de quienes aún se reportan como desaparecidos.
Añade la fuente que las autoridades continúan evaluando las condiciones de la infraestructura para poder acceder a la piscina. Luis Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó a la televisión nacional que que se trabajará ininterrumpidamente para encontrar con la mayor celeridad posible a las personas atrapadas entre los escombros de la edificación siniestrada en el lamentable suceso.
En sus declaraciones, Guzmán explicó también que las labores de búsqueda y rescate se realizan con extremo cuidado debido a la concentración de escombros y el peligro de derrumbe de la estructura.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1523701385434255362
Además de la que ocupa el hotel Saratoga, otras 17 edificaciones recibieron daños por la onda expansiva de la explosión, y de acuerdo con un despacho de la agencia Efe, los expertos realizan una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.
Recuerda la agencia española que el Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad, adquirió la categoría de cinco estrellas y estaba catalogado entre los más lujosos de la capital cubana.
Efe / OnCuba