Cuba presenta una situación epidemiológica marcada por la alta transmisión de dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, cuya tasa de incidencia creció en la última semana según informan medios oficiales en la Isla.
El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, informó durante una reunión gubernamental de alto nivel que hasta el pasado tres de septiembre existía presencia de la enfermedad en 14 provincias, 41 municipios y 58 áreas de salud. La tasa de incidencia era alta en nueve provincias, de acuerdo con la nota publicada por el diario oficial Granma.
El funcionario dijo que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue se había incrementado en relación con la semana precedente a la 35 (con cierre el tres de septiembre), y agregó que las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas y Matanzas presentan índices superiores al nacional.
Casos sospechosos de dengue aumentan un 35,5 % en Cuba en una semana
La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), recordó que un centenar de países reportan transmisión y que en la región de las Américas, según datos actualizados, los países con mayores tasas de incidencia son Brasil, Perú, Colombia, Nicaragua y México.
La experta comentó que la situación se ha complejizado, pues en tiempos pasados la causa estaba en un solo virus y era más fácil proceder, pero «hemos tenido brotes y epidemias con dos virus, e incluso en estos momentos están los cuatro serotipos circulando», señala, según el texto de Granma.
Mientras, en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves la viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, Caridad Peña García, indicó que el mosquito Aedes aegypti tiene una vida en el trópico y en la región subtropical, y “su distribución en Cuba no puede pasar de soslayo dado los altos índices del vector que han producido un incremento de los contagios”.
De acuerdo con la reseña publicada en el sitio web oficial Cubadebate, la especialista refirió que el comportamiento del dengue es “cíclico debido al incremento del vector” y reconoció que no se ha podido erradicar con la campaña de vigilancia y lucha antivectorial.
Además, expuso datos de la Organización panamericana de la Salud (OPS) que señalan un incremento de un 300% en los casos de dengue reportados en el continente en lo que va de año, así como un aumento del 165% en comparación con las cifras de 2021.
Según el citado medio digital, en una parte de su intervención la viceministra reconoció que en el caso de Cuba , aunque la población sí dio muestra de eliminar focos del vector en sus viviendas, “realmente lo que había que hacer dentro de la vivienda no fue posible”, y añadió que “nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser”.
A su vez, admitió que existen preocupaciones desde la población vinculadas con el tema de la fumigación, acción que se está realizando en 71 municipios del país, pertenecientes a las provincias con mayores índices de infestación.
Peña García también destacó que la actual circulación del dengue en Cuba “está en el contexto de lo que está pasando en la región” y adelantó que vamos hacia el momento más complejo de la enfermedad, debido a que “el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”.
Hoy 26 de agosto es Día Mundial contra el #Dengue, infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad.
La forma más eficaz de prevenirla es eliminar los criaderos del mosquitos, esfuerzo que demanda la acción conjunta de todos #CubaPorLaSalud pic.twitter.com/gzlyveoTYa— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 26, 2022
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves, que van desde dolores de cabeza, de los músculos y de articulaciones; unido a la fiebre y eritema, según la bibliografía médica.
Desde el pasado mes de julio, el Minsap informó que Cuba había batido por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad y calificó el escenario epidemiológico como “complejo”.
La prensa independiente ha revelado que varias personas, entre ellas menores, murieron con elevada fiebre que pudiera estar relacionada a la enfermedad. No se ha informado oficialmente que todos estos decesos fueran por dengue, aunque en algún caso sí se ha ha referido como la causa.