ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Kosmos de Arturo Montoto en La Habana

Tras cuatro años sin exponer en Cuba, el artista dedica la serie Kosmos al aniversario 503 de la capital cubana.

por
  • Jaime Masó Torres
    Jaime Masó Torres
noviembre 15, 2022
en Artes Visuales
0
Orión, 2022. Óleo sobre lienzo, 120 x 150 cm.

“Orión”, 2022. Óleo sobre lienzo, 120 x 150 cm.

“Todo en Arturo turba, sin que nada perturbe”, escribiría en 2003 el crítico de arte cubano Rufo Caballero refiriéndose a la obra del pintor, dibujante, escultor, grabador, muralista y fotógrafo Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953). Sin embargo, para admirar otra vez en La Habana la belleza de este “demiurgo de los contrastes”, como lo calificó el poeta Miguel Barnet, tuvieron que pasar alrededor de cuatro años. Las razones de la “ausencia” las explica el mismo creador:

“No me invitan a exponer. Prefiero trabajar para el extranjero como lo he hecho en los últimos tiempos. Últimamente en Cuba es imposible para un artista trabajar. No difícil, sino imposible. He pasado muchas dificultades para trabajar, porque no tengo materiales. Cuando se consigue algo por vías oficiales, no es suficiente. Las instituciones de la cultura se vanaglorian, pero ninguno se pregunta cómo los artistas hacen su obra”, declaró a OnCuba el artista.

Con Kosmos, la nueva exposición abierta al público en la Galería Carmen Montilla en el centro histórico habanero hasta diciembre, Montoto se une a los homenajes que desde el arte se realizan a la antigua villa fundada el 16 de noviembre de 1519. 

El ensayista, historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso se refirió durante la inauguración a “las arquitecturas metafísicas del artista”. 

“Las vemos tan cercas que casi podemos tocarlas, recorrerlas y degustarlas. Nos bastaría aproximarnos al lienzo para acariciar el tejido suave de la guayaba apetecida, palpar la piel tersa del limón jugoso, saborear la húmeda naranja, desear el coco lujurioso, el voluptuoso mamey o el melón opulento. Esas maravillas de la naturaleza que nos permiten eludir el efecto de caos entendido como abismo o vacío y penetrar gozosos en los misteriosos placeres de Kosmos, como plenitud y tentación suprema para los sentidos”, acotó Alfonso.

Para enero de 2023 la obra de Montoto se exhibirá en la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales y en ese mismo mes el Museo de Arte Contemporáneo (MoCa) de Miami también acogerá la obra del pinareño. 

“Pretendo que mi obra trascienda el puro aspecto de la ingenua creencia en la representación verista y atraiga al espectador hacia el espacio de reflexión”, ha dicho el también Miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. 

Arturo Montoto recibió la Orden al Mérito de la República Italiana en la categoría de Caballero y el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó el Diploma al Mérito Artístico por la trascendencia de su obra. Tanto el Museo Nacional de Bellas Artes de la isla como el Museo del Vaticano (Italia) y otras instituciones de Estados Unidos han acogido los cuadros de Montoto, todo un maestro de las artes visuales cubanas.

Etiquetas: pintores cubanospintura cubanaPortada
Noticia anterior

Clavadista accidentado continúa en terapia intensiva, pero estable

Siguiente noticia

Primera jornada del G20 con posible acuerdo sobre la guerra

Jaime Masó Torres

Jaime Masó Torres

Artículos Relacionados

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Indonesia Joko Widodo, el de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en el G20 este 15 de Noviembre. Foto: Gajih Pradipta/ Efe/Epa/Pool.

Primera jornada del G20 con posible acuerdo sobre la guerra

Havana Club, Cuban Spiced. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Havana Club presenta Cuban Spiced, su puerta de entrada al mercado de los rones especiados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.