ES / EN
- enero 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Obra de Michel Mirabal acompañará al equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

La obra, inspirada en la bandera cubana, está impresa en pulóveres que los peloteros de la isla usarán como parte de su vestimenta en el evento. Su entrega, por parte del propio creador, tuvo lugar este viernes, tras el abanderamiento del conjunto en el estadio Latinoamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 3, 2023
en Artes Visuales
0
Miembros del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, junto al artista Michel Mirabal (4-i), usando puloveres con una obra del creador visual. Foto: Perfil de Facbook de Michel Mirabal.

Miembros del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, junto al artista Michel Mirabal (4-i), usando puloveres con una obra del creador visual. Foto: Perfil de Facbook de Michel Mirabal.

Una obra del artista plástico Michel Mirabal acompañará al equipo Cuba al quinto Clásico Mundial de Béisbol, que fue abanderado este viernes en el estadio Latinoamericano, en La Habana.

La obra, inspirada en la bandera cubana —uno de los ejes temáticos de la creación de Mirabal— y con la forma redondeada de una pelota de béisbol, está impresa en pulóveres que los peloteros de la isla usarán como parte de su vestimenta en el evento.

La entrega de los pulóveres por parte del artista tuvo lugar este propio viernes tras el acto de abanderamiento, el cual estuvo encabezado por autoridades de la isla, según reseñó el sitio oficial Jit.

Al respecto, la publicación deportiva apuntó que la obra “acompañará al equipo como símbolo de cubanía”.

Se trata de una pieza original, creada especialmente para la ocasión, según reveló el propio artista a OnCuba. No solo aparece en los púloveres —de los que existen dos modelos, uno azul y otro blanco, y llevan en una manga la firma de Mirabal—, sino que también se empleará en las transmisiones cubanas del Clásico Mundial y ya estuvo presente en el programa televisivo en el que se anunció la nómina oficial del conjunto.

“Para mí es un gran orgullo que una obra mía pueda representar a mi país en un evento tan importante como el Clásico, con tanta relevancia y cobertura internacional. Así que cuando me lo propusieron dije que sí enseguida, que con mucho gusto”, comentó el creador.

Aunque no forman parte del uniforme oficial de Cuba en el certamen, los pulóveres podrán ser usados por los jugadores y el cuerpo ténico en otras actividades durante el evento y también en el periplo previo que la novena de la isla realizará por Japón y Taiwán, donde efectuarán varios topes de preparación.

Mirabal dijo a nuestro medio sentirse “muy feliz” con la aceptación de los pulóveres y la obra en particular por parte de los peloteros, y aseguró que la misma fue una donación suya al equipo cubano al Clásico.

“Con el mismo impulso con que hice la obra, aproveché que venían unos amigos míos de Europa, con los que estoy trabajando en un proyecto para la Bienal de Venecia, y les encargué que hicieran los pulóveres por allá, y yo mismo los pagué, los mandé a imprimir a España, y entonces ellos me los trajeron”, explicó.

“El Inder estaba dispuesto a hacerlo, pero el tiempo no era mucho y estas cosas de los pagos, de los fondos, llevan aprobaciones que pueden tardarse. Por eso quise hacerlo yo mismo, para que todo saliera lo más rápido posible, y pa’lante”, detalló el artista.

“No recibí nada a cambio ni quiero recibirlo —confirmó—. Para mí es un gran orgullo, además de que también es una gran promoción para mi obra, así que quise asegurar que estuviera en tiempo”.

Mirabal no esconde ser un fanático del béisbol y cuenta su satisfacción por poder conocer personalmente a varios de sus ídolos, gracias a la creación de esta obra.

“Tuve la oportunidad de estar en el programa en el que se anunció el equipo y allí me presentaron a los peloteros, al cuerpo técnico, y fue muy gracioso porque yo estaba tratando de tirarme fotos con ellos, con figuras tan grandes como Despaigne, como Kindelán, y resulta que ellos también querían hacerse fotos conmigo. Eso me me dio mucha satisfacción, porque yo soy fanático de ellos, por todo lo que han hecho y lo que representan para el béisbol y para Cuba. Fue muy chévere”, contó a OnCuba.

Acerca de la posible actuación del conjunto de la isla en el Clásico Mundial, el creador afirmó estar expectante y esperanzado.

“Creo que por primera vez en muchos años tenemos un equipo que puede dar batalla, con peloteros que tienen mucha calidad y experiencia en eventos internacionales, más los que se han incorporado. Ojalá sea así, porque los contrarios están muy fuertes. Creo que pudimos haber tenido un mejor equipo, pero me parece que con los que están podemos pelear y hacer un buen papel. Tengo esa esperanza”, enfatizó.  

Nacido en 1974 en el barrio habanero de Cayo Hueso, Michel Mirabal es uno de los artistas cubanos más reconocidos en la actualidad. A lo largo de su carrera ha expuesto en numerosas ocasiones dentro y fuera de la isla, y obras suyas se exhiben en espacios públicos y forman parte de colecciones privadas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

Etiquetas: Arte CubanoBéisbol CubanoClásico Mundial de Béisbol (WBC)
Noticia anterior

Blinken suspende visita a Pekín tras incidente con presunto globo espía chino

Siguiente noticia

Sentenciados por ataque al Capitolio están retrocediendo en sus muestras de arrepentimiento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Gabriel Dávalos, fotógrafo y realizador audiovisual, junto a una de las fotos que forman parte de la exposición. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Matria”, un viaje con parada en MalecónArt 255

por Lied Lorain
diciembre 7, 2025
0

...

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Sentenciados por ataque al Capitolio están retrocediendo en sus muestras de arrepentimiento

Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Incendio forestal causa severos daños en zona montañosa de Holguín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.

    La Habana tacha de “brutal agresión” la nueva orden de Trump y este dice que “Cuba no podrá sobrevivir”

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Ruslan Muñoz: “No podemos pensar una ciudad diferente si no cambian los escenarios económicos”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Suspendido sin fecha el juicio contra la académica y disidente cubana Alina Bárbara López

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2171 compartido
    Comparte 868 Tweet 543
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}