Una fábrica de detergentes y un parque de energía solar, ambos con capital de empresas de Vietnam, fueron inaugurados este viernes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la nación asiática impulsa varios proyectos de inversión extranjera.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), a la ceremonia de apertura asistieron Esteban Lazo Hernández, recién reelecto como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y su homólogo vietnamita Vuong Dinh Hue, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.
https://twitter.com/mincex_cuba/status/1649448292143489024?s=21&t=3e8Fy0WglZkc_20JKYw_3A
La fábrica recién inaugurada tiene la capacidad de producir 70 000 toneladas al año de detergente en polvo, y alrededor de 20 000 en formato líquido que se destinarán al mercado nacional y a la exportación, informó Lázaro Menéndez, gerente técnico de la empresa mixta Suchel TVB S.A.
Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), resaltó que Vietnam constituye el país de Asia con mayor presencia en la ZEDM y que actualmente cuenta con cinco negocios cuyo capital de inversión comprometido supera los 160 millones de dólares.
Destacó la funcionaria que las inversiones de empresas vietnamitas en sectores de las industrias ligera y agroalimentaria, y de las energías renovables, tributan al propósito de que Vietnam, como socio estratégico de Cuba, participe de forma efectiva en su desarrollo económico y social.
El grupo Thai Binh, socio comercial de la nación antillana durante más de 20 años, fue la primera empresa de la nación que realizó inversiones en la isla, confirmó González Fraga.
En la actualidad, Vietnam cuenta con tres negocios enclavados en la ZED Mariel para la producción de pañales desechables y otros artículos higiénico-sanitarios, detergentes en polvo y líquidos, así como un parque solar fotovoltaico con una potencia de 20 megawatts (MW), que ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Vicente de La O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba, precisó que cuenta con una potencia instalada de alrededor de 23 MW, posee tecnología de punta que permite el seguimiento de la posición del Sol, un mejor aprovechamiento de la radiación solar y, por tanto, una mayor producción de electricidad.
El ministro aseguró que el funcionamiento de esta instalación permitiría un ahorro de aproximadamente 10 000 toneladas de combustible fósil al año.
Durante la ceremonia de inauguración las autoridades vietnamitas entregaron simbólicamente un donativo consistente en 24 toneladas de detergente en polvo con destino al sistema de Salud de la provincia Artemisa y un equipamiento para la generación solar fotovoltaica con acumulación para una potencia de cinco kilowatts hora (KWh), con destino al policlínico-hospital Orlando Santana, ubicado en el Mariel.
El concesionario resulta el primero y único establecido en la ZEDM que avanza en el desarrollo de las infraestructuras de un área que debe erigirse como la puerta de entrada a Cuba y a la región de nuevas inversiones vietnamitas y de otros países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), refiere la ACN
La comitiva vietnamita anunció en el acto la entrega a Cuba de un donativo de 50 toneladas de arroz.