El Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba desarrolla un proyecto para pronosticar periodos de sequías con inteligencia artificial.
Ahora será posible estimar el comportamiento de las precipitaciones y eventos de sequía en lapsos de 15 días, un mes, tres, seis y hasta un año, detalla un reporte del diario Granma.
Los investigadores insertarán modelos de redes neuronales en ambientes internacionales para la evaluación de los pronósticos,algo similar al servicio que ofrece el Centro Europeo de Pronósticos del Tiempo a Plazo Medio.
Así, la inteligencia artificial logrará mayor precisión en los pronósticos, que estarán abiertos a todos los sectores y usuarios en el país y en el Caribe.
De acuerdo con los expertos, calcular el curso de las precipitaciones y de la sequía en los plazos mencionados es un reto para la comunidad científica, a juzgar por el comportamiento inestable de la atmósfera, la incertidumbre asociada a esa condición y las características propias de las lluvias.
El proyecto suma otros beneficios como la planificación de la agricultura, una gestión más eficiente del agua y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, apunta el periódico.
Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indican que cerca de medio millón de cubanos sufren los efectos de la sequía meteorológica, en su mayoría concentrados en las provincias de Guantánamo, con 90 000 ciudadanos, y Camagüey con 60 000.
Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, dijo en marzo pasado que Cuba se encontraba prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y que se prolongaría durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa.
El desarrollo de la inteligencia artificial se encuentra en la agenda de gobierno. En intercambio con miembros de Academia de Ciencias de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió elaborar la Estrategia de Inteligencia Artificial.
“No podemos hablar solo de una interconexión con el sector productivo de bienes y servicios: hace falta Inteligencia Artificial para los procesos de la administración pública, porque hay muchos trámites, muchas cosas, que con IA se podrían desarrollar de una mejor manera; y hay que llevar la inteligencia artificial al desarrollo local y a los territorios“, dijo Díaz-Canel en febrero pasado.