Los deportistas cubanos han tenido una intensa actividad competitiva en 2023. Los atletas nacidos en la isla, tanto los federados como los emigrados, han enfrentado un exigente calendario internacional y en circuitos profesionales de máxima categoría, y muchos de ellos lograron resultados relevantes.
En 2023, por ejemplo, coincidieron por primera vez desde 1959 los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, dos eventos que multiplicaron la acostumbrada actividad competitiva de nuestros deportistas. Además de esos compromisos en San Salvador y Santiago de Chile, también hubo espacio para eventos internacionales de cada disciplina y algunas lides mundiales. Por otra parte, muchos de nuestros atletas se probaron en ligas y certámenes profesionales, varios de ellos en eventos de alcance global.
Con tan rico panorama deportivo, OnCuba pretende conocer la opinión de profesionales cubanos del periodismo especializado que trabajan dentro y fuera del país en medios provinciales, nacionales, internacionales e independientes con un único objetivo: escoger a los 20 deportistas cubanos más destacados del año. Además, proponemos la selección del mejor atleta masculino y la mejor atleta femenina del curso.
Esta es la primera edición de una encuesta que busca también reconocer la labor de los deportistas cubanos sin importar dónde se encuentren, lo cual se puede apreciar desde nuestra lista de 50 candidatos —presentados por orden alfabético— con resultados relevantes en 2023. Esta selección preliminar está integrada por las principales estrellas del movimiento deportivo cubano en la actualidad, así como a atletas emigrados, alguno de los cuales representan a otros países.
Aunque facilitamos una lista de candidatos que puede servir de referencia para la elección de los mejores 20 deportistas cubanos del año, dejamos abierto el espacio para que los periodistas encuestados puedan añadir otros atletas de su preferencia en las votaciones. Estamos seguros de que otros nombres pueden sumarse con el concurso de sus conocimientos. Los resultados de esta encuesta se darán a conocer durante la última semana de diciembre en nuestras páginas de OnCuba.
1. Andy Díaz (Atletismo)
El habanero que compite por Italia dominó la prueba de triple salto de la Liga del Diamante por segunda temporada consecutiva. En la final de Eugene, Díaz clavó los pinchos en 17.43 metros para aventajar al burkinés Hugues Fabrice Zango. Mientras que la salud lo acompañó, Andy se mantuvo por encima de los 17 metros.
2. Andy Granda (Judo)
El matancero fue invencible para sus rivales de la división de +100 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos. A sus coronas individuales también agregó los reinados por equipo en ambas lides regionales.
3. Andy Pereira (Tenis de mesa)
El habanero sumó este año dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las modalidades de doble masculino y single masculino, además de una plata en equipo masculino. Como si fuera poco conquistó las coronas en doble masculino y el subtítulo individual durante los Juegos Panamericanos, garantizando así su presencia en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.
4. Arlen López (Boxeo)
El púgil guantanamero llegó hasta la final de la Golden Belt Serie del Tour Mundial de Boxeo 2023. Su principal resultado llegó en los Juegos Panamericanos, donde se coronó en la división de 80 kilogramos. Anteriormente había defraudado con un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
5. Arlenis Sierra (Ciclismo)
La pedalista granmense se mantuvo todo el año como la mejor latinoamericana en el ranking mundial de la UCI (puesto 36 actualmente). Renovada por tres años con el prestigioso club Movistar, la cubana se incluyó entre las mejores 15 en varias paradas del tour mundial femenino. Con Cuba logró dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y una plata en los Juegos Panamericanos.
6. Arley Calderón (Halterofilia)
El pinareño quedó al margen del podio del Campeonato Mundial de Halterofilia de Riad, Arabia Saudita, pero implantó allí un nuevo récord nacional al totalizar 291 kilogramos en la división de 61 kilogramos. Arley se coronó en su categoría tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como en los Juegos Panamericanos.
7. Aroldis Chapman (Béisbol)
Cuando muchos dudaban de su continuidad en la Gran Carpa, El Misil aprovechó la oportunidad que le dieron los Kansas City Royals para reevaluarse como hombre de Juego de las Estrellas y terminar la temporada enfundándose su segundo anillo de Serie Mundial, esta vez con los Rangers de Texas. Asignado a la preparación de los finales de juego, el holguinero compiló seis victorias, cinco derrotas, seis salvamentos, 12 holds, 3.09 de PCL, 1.25 de WHIP y 103 ponches en 58.1 entradas de actuación. Chapman recuperó la velocidad de antaño, con 99 millas por hora como media de su recta. Su protagonismo en la postemporada disminuyó, pero de igual manera contribuyó al triunfo final de los texanos.
8. Carlos Albornoz (Ajedrez)
El Gran Maestro camagüeyano superó por primera vez la cuota de 2600 puntos ELO luego de pasar de la primera ronda de la Copa Mundial de Bakú, Azerbaiyán. El bicampeón nacional se convirtió en el primer ajedrecista en ganar una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y lo hizo por partida doble. En el estreno del juego ciencia en el programa oficial de estas lides regionales Albornoz dominó las modalidades de partidas rápidas y Blitz en la rama masculina. Durante el año sumó otros triunfos en abiertos europeos y cierra el año como el trebejista afiliado a la Federación Cubana con mayor ELO: 2599.
9. Cristian Nápoles (Atletismo)
El habanero tuvo un año de establecimiento en la élite internacional del triple salto. Implantó una nueva marca personal de 17.40 metros en la final del Campeonato Mundial de Atletismo, válida para llevarse a casa la medalla de bronce. Antes, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador se había apropiado de la plata con estirón de 17.11 metros. Su campaña de podios terminó con el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 gracias a un salto de 16.66 metros. Lamentablemente no pudo competir en la final de la Liga del Diamante por problemas de visado.
El triple salto devuelve a Cuba al medallero de los Mundiales de atletismo
10. Daniela Fonseca (Tenis de mesa)
La tenista de mesa matancera logró el soñado boleto olímpico al conquistar la medalla de oro en el doble mixto de los Juegos Panamericanos junto a Jorge Moisés Campos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe completó un podio con oro en equipo femenino, plata en mixto, y bronce en doble femenino.
11. David Morrell (Boxeo)
El villaclareño campeón de las 168 libras por la Asociación Mundial de Boxeo no pudo conseguir su añorado acuerdo para pelear contra el estelar mexicano David Benavidez, pero sí expuso con éxito su corona. Fue el pasado 22 de abril que le brindó la oportunidad al brasileño Yamaguchi Falcao, a quien fulminó en el mismo primer asalto. Este 16 de diciembre el invicto Morrell (9 victorias, 8 por KO) subirá al ring para enfrentar al ghanés Sena Agbeko (28 victorias, 22 por KO, y 2 derrotas, 1 por KO).
12. Gabriel Rosillo (Lucha greco)
El gladiador santiaguero dio la sorpresa en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, al subir a lo más alto del podio en los 97 kilogramos. Con este reinado del orbe Rosillo sacó pasaje para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Su espectacular temporada se completó con los títulos regionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
13. Idalys Ortiz (Judo)
La artemiseña no pudo sumar otra medalla mundial en 2023 por resentirse de una lesión, pero sí se coronó en los eventos multidisciplinarios. La abanderada cubana conquistó los cetros de +78 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos, y en ambas lides también se colgó el oro por equipos.
14. Idelannis Gómez (Judo)
La joven de 21 años ha sido una de las revelaciones del año para el judo cubano, que la vio coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en la división de 70 kilogramos. Con un estilo impetuoso y combativo, Gómez pasó por encima de sus rivales en la competencia individual, mientras se erigió como uno de los puntales antillanos en la lid por equipos, en la cual superó a sus contrarias de México, República Dominicana y Brasil.
15. Jesús Herrera (Voleibol)
El opuesto artemiseño se consolidó en la Liga Italiana con el potente club Perugia, con el que consiguió la Copa Italia, la Champions League y el Mundial de Clubes. Con Cuba destacó en la Liga de Naciones y alcanzó la corona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
16. Jorge Moisés Campos (Tenis de mesa)
El tenista de mesa habanero abrió las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024 con par de medallas de oro en los Juegos Panamericanos como parte de los dobles masculino y mixto. Anteriormente, en los Juegos Centroamericanos había conseguido oro en doble masculino, plata en doble mixto y plata en equipo masculino.
17. José Adolis García (Béisbol)
El jardinero avileño fue uno de los grandes animadores de la temporada de la Grandes Ligas del béisbol norteamericano. Con impecable defensa y su poderoso bateo, García mereció un puesto en el Juegos de las Estrellas y comandó a los Texas Rangers hasta la conquista del anillo de la Serie Mundial. Estuvo de lleno en la lucha por el MVP de la temporada, premio que sí consiguió en la postemporada con récord de 22 carreras impulsadas en esa instancia. Como si fuera poco, mereció el premio Guante de Oro como jardinero derecho de la Liga Americana, convirtiéndose en el décimo cubano en merecerlo.
18. José Ramón Pelier (Canotaje)
El piragüista guantanamero quedó quinto en C1 a 5000 metros y décimo en el C1 a 500 metros en el Campeonato Mundial de Duisburgo, Alemania. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe alcanzó las coronas en el C1 a 1000 metros y el C2 a 500 metros y en los Juegos Panamericanos repitió la medalla de oro en el C1 a 1000 metros y quedó en bronce en el C2 a 500 metros junto a su compañero Javier Requeiro.
19. Julio César La Cruz (Boxeo)
Este no resultó el mejor año para el estelar púgil camagüeyano, pero de igual manera cosechó triunfos a todos los niveles internacionales. Lo más destacado fueron su tercera corona en Juegos Centroamericanos y del Caribe y su cuarto título en Juegos Panamericanos, con lo cual aseguró presencia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En el apartado profesional llegó hasta la final de la Golden Belt Serie del Tour Mundial de Boxeo 2023.
20. Lázaro Álvarez (Boxeo)
El multilaureado boxeador pinareño ha centrado su atención en su carrera profesional, en la cual posee registro de seis triunfos y una derrota y ya conquistó la corona de FECARBOX. La derrota en la etapa clasificatoria de los Juegos Panamericanos empañó su actuar.
21. Lázaro Martínez (Atletismo)
Esta fue una temporada consagratoria para el triplista de Guantánamo, pues logró subir a podios a todos los niveles regionales. Martínez resultó el mejor cubano en el Campeonato Mundial de Atletismo al alcanzar la medalla de plata con brinco de 17.41 metros. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se colgó el metal dorado con marca de 17.51 metros (récord para los juegos) y cerró el año con la corona en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con salto de 17,19 metros en el día de su cumpleaños 26. Lamentablemente no pudo competir en la final de la Liga del Diamante por problemas de visado.
22. Leinier Domínguez (Ajedrez)
El Ídolo de Güines firmó una de sus temporadas más deslumbrantes de su brillante carrera. Nacionalizado estadounidense desde hace varios años, el Gran Maestro Leinier avanzó por primera vez hasta la fase de cuartos de final de una Copa Mundial de Ajedrez en la versión de Bakú 2023. En esta instancia cayó peleando con el prodigio Fabiano Caruana, quien también le relegaría al segundo puesto del fortísimo campeonato nacional de los Estados Unidos. En el cierre de año, Domínguez volvió a sorprender con otro subtítulo en la décima edición de la Copa Sinquefield, donde nuevamente fue aventajado por Caruana. Tras este resultado su ELO aumentó hasta 2765.2 puntos, lo que lo ubica en el séptimo lugar del ranking en vivo de la FIDE. Esto le garantizaría el último cupo al Torneo de Candidatos 2024, pero la FIDE implementó una regla que le obliga a ganar un torneo fuera de Estados Unidos para clasificarse, así que en diciembre todavía podemos tener noticias del mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.
23. Leuris Pupo (Tiro deportivo)
El campeón olímpico holguinero finalizó en el puesto 19 del Campeonato Mundial de Tiro Deportivo de Bakú 2023 en la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros. En esa misma modalidad ganó la corona de los Juegos Panamericanos y el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde también consiguió oro por equipos.
24. Leyanis Pérez (Atletismo)
La saltadora pinareña subió hasta el tercer escaño del podio en el Campeonato Mundial de Atletismo en la prueba de triple salto. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe se colgó las medallas de plata en el salto de longitud y en el triple salto, en este último evento por detrás de la legendaria Yulimar Rojas. En los Juegos Panamericanos aprovechó la ausencia de la venezolana para conquistar la corona en el triple.
25. Luis Orta (Lucha greco)
El campeón olímpico habanero sumó una corona planetaria a su palmarés, esta vez en los 67 kilogramos. En el Campeonato Mundial de Belgrado 2023, Orta dominó a sus rivales con autoridad y aseguró así su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante el año también conquistó las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
26. Luis Enrique Zayas (Atletismo)
El saltador de altura de Santiago de Cuba llegó al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest como el octavo del ranking internacional y sorprendió con un cuarto lugar igualando su récord personal de 2.33 metros. Anteriormente había quedado en el segundo puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con brinco de 2.25 metros, pero tomó revancha conquistando la corona en los Juegos Panamericanos con registro de 2.27 metros. Lamentablemente no pudo competir en la final de la Liga del Diamante por problemas de visado.
27. Luis Robert Jr (Béisbol)
El jardinero avileño abrió el año con un sorprendente cuarto lugar en el Clásico Mundial de Béisbol como figura más mediática del equipo Cuba. En las Grandes Ligas fue lo mejor de unos Medias Blancas de Chicago que no pudieron conseguir ni acercarse a la postemporada. Robert Jr mejoró la mayoría de sus estadísticas de bateo, tanto que consiguió el bate de plata de la Liga Americana. Además, estuvo nominado al guante de oro.
28. Melissa Vargas (Voleibol)
Desde que obtuvo la nacionalidad turca, la fenomenal voleibolista cienfueguera ha subido a su nueva selección en cuanto podio de premiaciones ha encontrado. Este año, conquistó las coronas en la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo. Melissa acaparó casi todos los premios individuales, incluyendo los de MVP en ambos casos. A nivel de clubes resultó insuperable, pues conquistó los títulos nacionales de China, con el Tianjin Bohai Bank, y de Turquía, con el Fenerbahce Opet. Por si fuera poco, conquistó la Champions League con el club otomano. Sin dudas, este año se reafirmó como la mejor voleibolista del planeta.
29. Miguel Ángel López (Voleibol)
El auxiliar se erigió este año como la estrella de la reconocida Superliga Brasileña al ganarla con el Sada Cruzeiro y merecer el premio al Jugador Más Valioso. Con ese club también conquistó la medalla de oro del Campeonato Sudamericano, del que fue MVP, en la Copa y la Super Copa brasileña y se colgó la de bronce en el Mundial de Clubes. Con Cuba logró la corona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y sumó un metal bronceado en el torneo Norceca. En casi todos estos eventos mereció premios individuales por su servicio y ataque.
30. Milaimys Marín (Lucha)
Con su peleado quinto puesto en los 76 kilogramos del Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, la capitalina consiguió boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador quedó en medalla de bronce al caer ante la estelar colombiana Tatiana Rentería, de quien tomaría venganza unos meses después para conseguir la corona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
31. Omara Durand (Deporte paralímpico)
La estelar corredora paralímpica guantanamera continuó ampliando su leyenda en 2023. La guantanamera conquistó sus coronas 12, 13 y 14 en campeonatos mundiales de paratletismo al dominar las pruebas de 400, 200 y 100 metros planos de la categoría T12 en la cita de París junto a su guía Yuniol Kindelán. La abanderada de Cuba en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile mantuvo sus cetros continentales en 100 y 200 metros planos. Una descalificación técnica le privó de lograr el triplete en 400 metros.
32. Oscar Pino (Lucha greco)
El coloso habanero tuvo actividad todo el año sin la sombra de Mijaín López, quien le sirvió de pareja de entrenamientos. De esta manera, Pino se colgó la medalla de bronce de los 130 kilogramos en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, lo que le aseguró plaza en los venideros Juegos Olímpicos. A nivel regional fue insuperable, con coronas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
33. Oscar Reyes (Halterofilia)
El holguinero nacionalizado italiano se colgó la medalla de oro Campeonato Mundial de Halterofilia de Riad, Arabia Saudita, en septiembre pasado. En la categoría de 81 kilogramos, Oscar levantó 163 kilogramos en arranque y 193 en envión, para un total ganador de 356 kilogramos. En abril Reyes también había conseguido la corona europea en el certamen continental que se organizó en la Ereván, Armenia.
34. Raidel Martínez (Béisbol)
El pinareño vio terminada su temporada en el béisbol japonés a mediados de septiembre por culpa de una lesión en la espalda, pero volvió a registrar números impresionantes como cerrador de los Dragones de Chunichi. El derecho realizó 48 salidas y en 44 de ellas consiguió registros positivos: 32 salvados, 9 holds y 3 victorias. Raidel solo permitió 2 carreras limpias en 46.2 entradas de labor, para una estratosférica efectividad de 0.39, la mejor entre todos los relevistas calificados del circuito nipón. Por otra parte, apenas permitió un jonrón ante los 173 bateadores que enfrentó. Además, retiró a 62 rivales por la vía de los strikes y regaló 4 bases por bolas, para una ridícula tasa de 15.5 ponches por cada boleto.
35. Raisel Iglesias (Béisbol)
Comenzó la temporada en la lista de lesionados y se perdió más de un mes de acción, pero eso no le impidió conseguir su cuarta campaña con al menos 30 juegos salvados en Grandes Ligas. De esta forma, se consolidó como el segundo mejor cerrador cubano de la historia con 190 rescates de por vida. Entre el 23 de julio y el 31 de agosto, el pinero eslabonó una cadena 16 partidos consecutivos sin permitir carreras, con un impresionante rendimiento de 24 ponches y solo cuatro boletos en 16 entradas de labor. Eso le valió para ser seleccionado como el Relevista del Mes de la Liga Nacional en agosto.
36. Randy Arozarena (Béisbol)
Arozarena fue el cubano que más jugó en MLB durante la temporada de 2023, en la cual se reafirmó como uno de los peloteros más electrizantes del circuito. La primera mitad de su campaña fue muy sólida, con 16 jonrones, 28 extrabases, 58 empujadas, 56 anotadas y OPS de .855. Después decayó, pero logró superar sus totales de cuadrangulares (23) y anotadas (95), además de conseguir su tercera temporada consecutiva de 20+ vuelacercas y 20+ bases robadas, algo que ningún cubano había logrado en la historia de Las Mayores.
37. Robeisy Ramírez (Boxeo)
En abril de este año el púgil cienfueguero concretó la corona de campeón mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo al vencer por votación unánime en 12 asaltos al ghanés naturalizado británico, Isaac Dogboe. El 25 de julio pasado “El Tren” retuvo su cinturón al derrotar al japonés Satoshi “Diamond Left” Shimizu en una pelea de la cartelera estelar de Naoya Inoue contra Stephen Fulton. Este 9 de diciembre Robeisy (13 victorias, 8 por KO, y una derrota) volverá a defender su cetro del orbe frente al invicto mexicano Rafael “El Divino” Espinoza (20-0, con 18 KO).
38. Robertlandy Simón (Voleibol)
El habanero sigue firme como uno de los mejores centrales del mundo. Este año con el Piacenza ganó la Copa Italiana y fue tercero en la Serie A, la CEV Cup y la Supercopa Italiana. En todos estos certámenes fue galardonado como el mejor bloqueador.
39. Robiel Yankiel Sol (Deporte paralímpico)
El titular paralímpico de salto de longitud consiguió en esta temporada su primera medalla de oro en campeonatos mundiales de paratletismo y de paso implantó récord del orbe para la categoría T46 con 7.63 metros. Dicha plusmarca duró lo que demoró el santiaguero en saltar 7.74 metros para coronarse en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.
40. Saidel Horta (Boxeo)
En su temporada de debut como primera figura del prestigioso equipo cubano, el cienfueguero sorprendió con una peleada medalla de plata en los 57 kilogramos del Campeonato Mundial de Boxeo de Tashkente 2023. También consiguió el metal plateado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y aseguró la plaza en su categoría para Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024.
41. Santiago Ford (Atletismo)
A inicios de año, Santiago Ford no tenía claro su futuro, pero recibió en Chile la nacionalización por gracia y eso le abrió las puertas para representar a la nación sudamericana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El cubano respondió con la medalla de oro en la prueba del decatlón, donde mostró credenciales y un considerable margen de mejora de cara al futuro. Ford salió de Cuba por no tener demasiadas posibilidades en la selección nacional de la isla y atravesó por procesos muy complicados en Chile, hasta regularizar su estatus migratorio y regresar a las competiciones de alto nivel.
42. Ulicer Aguilera (Deporte paralímpico)
El holguinero se colgó la medalla de bronce en el lanzamiento de la jabalina de la categoría F13 en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023. En la lid multidisciplinaria de Santiago de Chile Ulicer subió a lo más alto del podio con récord parapanamericano de 61.11 metros.
43. Wilfredo León (Voleibol)
El prodigio de Santiago de Cuba continuó en 2023 su meteórica carrera con el club italiano Perugia y con Polonia, selección nacional que lo adoptó desde 2019. Comandando al plantel polaco, “El León” conquistó la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo, mereciendo en este último los galardones Jugador Más Valioso y Mejor Auxiliar. Con el estelar club italiano la temporada 2022-2023 incluyó las coronas en la Copa Italia, la Champions League y el Mundial de Clubes, eventos en los que también acaparó todo tipo de premios individuales. Uno de los servicios más poderosos de la historia del volleyball y uno de los saltos verticales más impresionantes del deporte son las cartas de presentación del mejor jugador del mundo.
44. Yandy Díaz (Béisbol)
Esta temporada el villaclareño de los Tampa Bay Rays se convirtió en el tercer cubano en conseguir un liderato de bateo en MLB tras Tony Oliva (en 1964, 1965 y 1971) y Yuli Gurriel (2021). Yandy comandó el promedio ofensivo en la Liga Americana con .330 y rompió casi todos sus registros personales dentro de sus siete calendarios en el máximo nivel del béisbol organizado con 173 hits, 22 jonrones, 78 carreras impulsadas y 95 anotadas. Con su equipo avanzó hasta la serie de comodines, donde cayeron ante los Texas Rangers, finalmente campeones de la Serie Mundial.
45. Yandy Núñez (Alpinismo)
El habanero radicado en Islandia se convirtió en mayo pasado en el primer cubano en alcanzar el monte Everest. Esta escalada de 8848.43 metros de altura resulta la más fuerte y peligrosa del mundo. En abril Núñez también había pasado a la historia como el primer cubano en llegar a la cima del Monte Lobuche, también en Nepal.
46. Yarisleidis Cirilo (Canotaje)
La canoísta guantanamera conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de piragüismo de Duisburgo, Alemania, en la prueba de C-1 a 200 metros. En la lid del orbe, donde también quedó sexta en la canoa biplaza, Cirilo aseguró presencia en los venideros Juegos Olímpicos. En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, Yarisleidis también subió a lo más alto del podio en el C-1 a 200 metros.
47. Yennier Cano (Béisbol)
La sorpresa del año para el béisbol cubano. El avileño, en su primera temporada con los Orioles, pasó de convertirse en un lanzador destinado a las Ligas Menores a uno de los mejores relevistas del negocio. Entre los apagafuegos con al menos 70 entradas de labor en MLB, logró el tercer mejor WHIP (1.00) y el mejor promedio de boletos por cada nueve innings (1.6). Por si fuera poco, de 35 corredores que heredó en base solo ocho (23 %) le anotaron. Si bien la efectividad puede ser una métrica engañosa para los lanzadores de bullpen, cuando la muestra aumenta puede tener resultados más justos: Cano solo admitió 17 carreras limpias en 72.2 episodios para un promedio de limpias de 2.11.
48. Yoenlis Feliciano Hernández (Boxeo)
En el Mundial de Tashkent, el agramontino fue el único cubano que subió a lo más alto del podio con una gran demostración y pegada. Feliciano repitió su corona universal de Belgrado 2021 y reafirmó su candidatura como la estrella del futuro del boxeo en la isla. Sin embargo, el pugilista se quedó en una escala en Panamá durante el viaje de regreso a Cuba tras el Mundial, una pérdida sensible para la armada nacional, que ya vivía al límite por las bajas de otros boxeadores muy talentosos. El objetivo de Feliciano es competir como profesional y ya ha dado los primeros pasos al firmar con las promotoras Warriors Boxing y The Heavyweight Factory, radicadas en el sur de la Florida.
49. Yordan Álvarez (Béisbol)
El gigante tunero se confirmó como un jugador de Todos Estrellas a mitad de campaña. Yordan tuvo otro año magistral y se confirmó entre los mejores bateadores del negocio. Álvarez ostentó el tercer mejor *OPS+ (170, igualado con Corey Seager) entre los toleteros que al menos sumaron 450 comparecencias. Yordan se convirtió en el primer bateador cubano con dos temporadas de OPS+ de 170 con al menos 450 comparecencias en cada una (2022 y 2023). Por si fuera poco, logró su tercer año seguido con más de 30 jonrones y 95 remolques, algo que nadie en la historia de los Astros había logrado en sus primeras cinco temporadas de servicios.
50. Yunisleidy García (Atletismo)
La velocista villaclareña tuvo su debut en campeonatos del orbe con un discreto lugar 28 en los 200 metros y participó en varios eventos abiertos en Europa. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe completó un podio: oro como parte del relevo corto, plata en los 200 metros planos y bronce en los 100 metros planos. Este resultado mejoraría en los Juegos Panamericanos, donde consiguió los cetros en los 100 metros planos y el 4X100 metros planos, y la plata en los 200 metros planos. Como si fuera poco, García impuso un nuevo récord nacional en el hectómetro con 11.08 segundos en el mitin de atletismo de Martinica.