ES / EN
- junio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El transporte público no arranca, pero llegarán bicicletas: el Gobierno anuncia 10 mil unidades en CUP

El anuncio forma parte de un acuerdo entre la Empresa Comercializadora Axess —del Grupo Empresarial Servicios de Transporte Automotor (GEA)— y la fábrica Minerva de Villa Clara.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2025
en Cuba
0
crisis transporte bicicletas

Un hombre pasa en bicicleta por una zona del Malecón el lunes 4 de marzo de 2024, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de la fuerte crisis del transporte, autoridades cubanas anunciaron la próxima venta de 10 000 bicicletas mecánicas en moneda nacional (CUP).

El anuncio forma parte de un acuerdo entre la Empresa Comercializadora Axess —perteneciente al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA)— y la fábrica Minerva de Villa Clara.

El contrato se suscribió durante la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025), celebrada en abril en Pabexpo.

Según reportaron los medios Cubadebate y Trabajadores, la iniciativa pretende contribuir a la movilidad ciudadana y ofrecer una solución alternativa, económica y sostenible, en el actual contexto de escasez de medios de transporte colectivo.

“Las bicicletas serán distribuidas en toda la red de tiendas que tenemos en el país, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud. Esos medios tributarán, de manera directa, a la movilidad de la población, una vez que esté concluida su producción”, declaró Leonides Licea, director general de Axess, a Trabajadores.

Además de los 10 000 ciclos mecánicos, el contrato contempla la fabricación de 300 triciclos eléctricos para carga y transporte de pasajeros en varios territorios.

Crisis del transporte: Gobierno cubano apuesta por las bicicletas

También se anunció la habilitación de talleres provinciales para el mantenimiento y la venta de piezas como neumáticos y sistemas de freno.

El anuncio llega en un momento donde el transporte público en Cuba enfrenta niveles alarmantes de deterioro.

La falta de combustible, el deterioro del parque automotor, la escasez de piezas de repuesto y la disminución progresiva de ómnibus en circulación han convertido el transporte en una de las principales quejas ciudadanas.

En muchas zonas del país, los tiempos de espera llegan a superar las dos horas, y no son pocas las rutas eliminadas o profundamente recortadas.

Las bicicletas pueden representar una solución individual válida para ciertos segmentos de la población, especialmente en zonas urbanas llanas.

Sin embargo, los precios, la inseguridad y la ausencia de infraestructura adecuada limitan el acceso a estos medios.

Bicicletas “más económicas”

Trabajadores destacó que la bicicleta es “más económica” y “un medio ecológico y sostenible”, en línea con políticas internacionales que apuestan por una movilidad menos contaminante.

Además del contrato con Minerva, Axess firmó acuerdos con una mipyme cubana para comercializar piezas automotrices en La Habana, Ciego de Ávila y Holguín, así como concretó una carta de intención con la empresa española Primor.

Según Cubadebate, la empresa estatal continúa ampliando su portafolio para intentar abastecer al sector del transporte, aunque en muchos casos los productos siguen siendo inaccesibles para el ciudadano promedio.

Pese a estos anuncios, aún no se ha informado el precio final de las bicicletas ni la fecha en que estarán disponibles, elementos cruciales para determinar si serán una opción viable o una solución simbólica.

Transporte en caída indica “recesión económica de Cuba en el primer trimestre de 2025”, dice experto

Etiquetas: bicicletacrisis cubanatransportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Voleibol: Cuba naufraga ante Eslovenia en su debut en la Liga de las Naciones

Siguiente noticia

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: captura de video de reporte del NTV.
Cuba

Tribunal de La Habana dicta condenas de hasta ocho años por disturbios en la Finca de los Monos

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Aeropuerto de Santa Clara impulsa plan de modernización para potenciar turismo y carga

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Foment_deuda millonaria Gobierno cubano
Economía

Patronal española alerta sobre “grave situación” por acumulada deuda millonaria del Gobierno cubano

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

WestJet turismo Cuba
Turismo

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
WestJet turismo Cuba

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

Tomasita Quiala. Foto: creativecommons.org

Falleció Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Gobierno de EEUU notifica a beneficiarios del parole humanitario que deben abandonar el país

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1434 compartido
    Comparte 574 Tweet 359
  • Chispa en pasto seco

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}