ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

La icónica cartelería cubana salta al siglo XXI en forma de arte y diseño

"Conexiones", con curaduría de la española Concha Fontenla y que puede verse desde esta semana en la galería Factoría Habana, es un ambicioso proyecto que ha reunido a 43 artistas y diseñadores contemporáneos en un heterogéneo homenaje a la gráfica cubana.

por
  • lorenacanto
    lorenacanto
octubre 8, 2019
en Artes Visuales
1
Una persona observa una de las obras de la exposición "Conexiones", organizada por la española Concha Fontenla, en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Una persona observa una de las obras de la exposición "Conexiones", organizada por la española Concha Fontenla, en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Un twitter “de pared”, contrachapado de madera que cobra vida propia como escultura mural, ropa hecha de bridas y ruedas de bicicleta o una versión cubanizada del New Yorker conviven en una exposición colectiva en La Habana que rinde tributo desde el arte y el diseño a la rica tradición cartelera cubana.

“Conexiones”, con curaduría de la española Concha Fontenla y que puede verse desde esta semana en la galería Factoría Habana, es un ambicioso proyecto que ha reunido a 43 artistas y diseñadores contemporáneos en un heterogéneo homenaje a la gráfica cubana que, además, sirve para borrar fronteras entre diferentes disciplinas.

“Se van enlazando diseño gráfico, industrial, ilustración, diseño de vestuario, instalaciones, todo tipo de manifestaciones artísticas. Me cuesta mucho trabajo poner barreras, porque ya nos las ponen la vida y la coyuntura”, explicó Fontenla a la agencia EFE.

La española Concha Fontenla, Premio Nacional de Curaduría 2017, habla con Efe en la apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
La española Concha Fontenla, Premio Nacional de Curaduría 2017, habla con Efe en la apertura de la exposición “Conexiones”, en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

En los tres niveles de este espacio en el corazón de La Habana Vieja convivirán hasta enero obra gráfica, instalaciones, muebles, ropajes, esculturas y fotografía en una apuesta arriesgada que arranca con un tributo a las “raíces excepcionales” del diseño gráfico, cuya simiente estuvo en la cartelería del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

“Todos los que vinieron después en el diseño gráfico deben mucho a Antonio Fernández Reboiro, a René Azcui, a Ñico, a Julio Eloy Mesa”, señaló la experta.

De aquellos impactantes carteles de películas cubanas de los 60 y 70 bebe ahora el trabajo de artistas como Michele Miyares, que reinterpreta la revista “New Yorker” en “The Havaner”, o el de Erik Silva, que en un juego de tipografía, palabras y geometría recrea a las deidades (orishas) de la santería afrocubana.

 

1 de 4
- +
Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

1. Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

2. Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

3. Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

4. Visitantes observan obras de apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Más allá van Sandra Pérez y Ernesto García, que en su primera colaboración han llevado a la pared, en lugar de un cartel, una escultura de formas sinuosas y orgánicas elaborada moldeando contrachapado de madera y que, dice Fontenla, “nos hace pensar que el mural no murió sino que se puede revitalizar, hacer interior”.

“Nos parecía interesante crear una especie de tapiz escultórico, cómo un elemento que está diseñado para hacer enchapes y que quede plano, de pronto se convierte en algo que tiene otra dimensión”, indicaron los artistas, que en “Sapeli” quisieron “explorar el límite entre la fragilidad y la fortaleza del material”.

Los artistas Ernesto García y Sandra Pérez hablan con Efe en la apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Los artistas Ernesto García y Sandra Pérez hablan con Efe en la apertura de la exposición “Conexiones”, en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

De la exploración de los límites parte precisamente otro de los objetivos de la muestra, porque según su curadora “en esos territorios de encuentro, en esas fronteras disciplinares se encuentra un momento enormemente creativo de la plástica actual”.

Otro ejemplo de las conexiones que se establecen entre los lenguajes lo aporta Arnulfo Espinosa, que en vez de un cartel ha intervenido directamente una pared de la galería con el proyecto “Imogination” (un juego de palabras con la aplicación Imo que los cubanos utilizan para hablar con sus familiares emigrados).

Pegatinas con etiquetas o “hasthag” en blanco invitan al visitante a construir un Twitter “de pared” en un proyecto efímero que, como los “memes”, permiten “cronicar” la Cuba en la que vive el artista, según comenta él mismo a Efe.

Espinosa ha querido ofrecer al público “esa libertad de la expresión de las personas que se da en la red, a la que no todos tienen acceso” –Cuba no tuvo internet en los celulares hasta hace menos de un año–.

De inmediato el muro se llenó de consignas como “reformas”, “amor”, “todos somos Cuba” o “coyunturalynation”, una referencia irónica a la crisis energética que atraviesa el país y que el gobierno asegura que es coyuntural.

El diseñador gráfico cubano Arnulfo Espinosa habla con Efe en la apertura de la exposición "Conexiones", en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
El diseñador gráfico cubano Arnulfo Espinosa habla con Efe en la apertura de la exposición “Conexiones”, en la galería Factoría Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

En ese contexto de apreturas, con esta exposición también se buscaba “dar un poquito de optimismo en el sector”, apunta Concha Fontenla, quien apuesta por tomar las cosas en positivo o, pensar, en buen cubano, que “lo que sucede, conviene”.

Otra premisa cubana, la del aprovechamiento, la ilustra el vestuario diseñado por Sandra de Huelbes, con una de las propuestas más llamativas de la muestra: trajes elaborados con caucho de las ruedas de bicicleta, cables unidos por bridas o malla plástica.

Tampoco escapa al escrutinio desde el arte cubano el candente tema de la migración, abordado por Yaimel López a partir de su propia experiencia en una serie de delicados retratos femeninos en los que diferentes colores de piel se perfilan sobre un mismo fondo rojo.

Y así, con hilos invisibles, “todo abierto, todo mezclado y todo libre”, se van conectando los conceptos de varias generaciones muy diferentes de artistas y diseñadores de la isla en un proyecto que en sí mismo “es una instalación”, agrega la curadora.

Etiquetas: Arte CubanoDiseño
Noticia anterior

Administración Trump prohíbe a embajador declarar ante el Congreso por Ucrania Gate

Siguiente noticia

Carnival niega acusación amparada en Ley Helms-Burton

Lorena Cantó / EFE

Lorena Cantó / EFE

Artículos Relacionados

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Carnival niega acusación amparada en Ley Helms-Burton

Foto: Kaloian.

Cuba, nuevo gobierno y otros horizontes

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    es fantastico!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.