ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Caminos de vuelta, herida y bálsamo en Antonia Eiriz

por
  • Yenys Laura Prieto
    Yenys Laura Prieto
abril 28, 2014
en Artes Visuales
0

En ella está presente la “otra mirada” del arte cubano que nació después del 60. Sus pinturas, ensamblajes y grabados son un registro de las grietas, las luces y sombras que acompañaron una época de torbellinos que no escaparon a su mirada reveladora y nunca apologética. Como docente, “enseñó a ver” a varias generaciones de artistas que encontraron en Ñica, una maestra excepcional. Desde la Escuela Nacional de Instructores de Arte y la Escuela Nacional de Arte formó a creadores como Tomás Sánchez y Flavio Garciandía. Su acercamiento al arte popular y su labor comunitaria en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, durante los años 70, completan la singularidad de una artista inmensa que regresa al espacio expositivo cubano.

Hace 85 años nacía en La Habana una mujer que llenó los lienzos con las heridas de un tiempo difícil, pero también con el bálsamo que humaniza los procesos sociales a partir de sus pulsiones vitales. Por eso, la galería El reino de este mundo, de la Bilioteca Nacional José Martí exhibe 37 piezas de Antonia que reflejan distintos momentos de su creación plástica. La muestra está conformada por tintas, grabados y ensamblajes provenientes del Museo Municipal de San Miguel del Padrón, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno y el Museo Nacional de Bellas Artes. De igual modo, se incluyen obras de coleccionistas privados. Hasta finales de mayo, Antonia convida a concretar otra parte del camino de regreso a su tierra natal.

“Uno de los antecedentes de esta exposición es La conciencia del testigo, un proyecto que en el 2009 reunió obras de Eiriz, Servando Cabrera y Tomás Sánchez, con piezas que durante muchos años no habían sido exhibidas en Cuba”, asegura Rosemary Rodríguez, curadora de la exposición. Otra vez La Habana se apresta al reencuentro con “esos lienzos, grabados y ensamblajes desobedientes, llenos de una sensibilidad otra”.

La muestra se presenta hasta el 23 de mayo en la galería El reino de este mundo
La muestra se presenta hasta el 23 de mayo en la galería El reino de este mundo

Muchos la catalogan como pionera en el empleo de los recursos instalativos. Con piezas que surgen del metal o el papier maché, se aleja de prácticas convencionales para ofrecer una obra que es prolongación de sus realidades, una forma de tomar partido, de discursar, a partir de la propia naturaleza de los materiales que trabaja. Entre colores oscuros, con superficies empastadas y ennegrecidas aparece Ñica, arañando y rasgando el lienzo como si en esas marcas quedara grabada una parte de su propia memoria o de los dolores y anhelos que movieron a la artista. La ironía y hasta una cierta forma de humor negro se hilvanan en una poética donde lo grotesco es solo el modo de exteriorizar un cuestionamiento filosófico.

“Palpitan los signos de Antonia, la agresividad internamente organizada de su dibujo, el color que emana brusco de la materia, la perspectiva diagonal y violentada”, expresó en unos de sus ensayos el desparecido crítico de arte Rufo Caballero, quien también acompaña con sus textos una de las paredes del salón.

“El decenio de los ochenta será todavía mucho más deudor de su estirpe fundadora, porque el vínculo discurrirá ahora sustancial en el espíritu, esencial en la noción misma del acto creativo y sus sentidos. La iconoclasia noble y redentora, el proyecto emancipatorio y profiláctico, la anticonformidad indagadora, la repulsa al servilismo interesado, el expresionismo antropológico de los ochenta, tienen su embrión, su inspiración, su fuente de sincera rectitud, en el arte genésico de Antonia”, escribió Caballero.

La muestra, que se presenta hasta el 23 de mayo en la galería El reino de este mundo, incluye además dos materiales audiovisuales dedicados a Eiriz.

Entre la herida y el bálsamo, con las grietas de quien ha salido a mostrarse sinceramente al mundo, retorna la artista-maestra, la mujer de la mueca y el grito con pincel grotesco, la hacedora de máscaras y mariposas; la mujer dual que camina a ambos lados del tiempo con una pregunta entre los ojos.

Pieza que integra la exposición
Pieza que integra la exposición
Noticia anterior

Pelusín del Monte en las calles de Matanzas

Siguiente noticia

Intercambio al compás del ballet

yenys

yenys

Artículos Relacionados

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Intercambio al compás del ballet

Deuda eterna con Fernando Alonso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.